LA GESTION POR DESEMPEÑO
Desempeño
o Rendimiento
Según
Puchol L. (2003) expresa “Es la manera como alguien o algo trabaja, juzgado por
su efectividad. Bien pudiera decirse que cada empresa o sistema empresarial
debiera tener su propia medición de desempeño.” (p.125)
Según
Robbis, C. (2010) Expresa: “Es el
Resultado final de una actividad” (p.422) El desempeño, no es más que el comportamiento actitudinal
demostrado por algo, o alguien en la ejecución o curso de la realización de una
actividad, propia o empresarial, tal comportamiento puede ser positivos,
regular, o negativo, todo estará definido a través de los parámetros de
evaluación de tal organización.
Desempeño Gerencial
Evaluación del desempeño
Según
Chiavenato, I. (2010) Expresa:
La evaluación del desempeño es una
apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto y de su
potencial de desarrollo futuro. Toda evaluación
es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia y las
cualidades de una persona. La evaluación
de los individuos que desempeñan papeles dentro de una organización se
hace aplicando varios procedimientos que se conocen por distintos nombres, como
evaluación del desempeño, evaluación de méritos, evaluación de los empleados, informes de avance, evaluación de la eficiencia en las funciones,
etc. (p. 243)
El individuo y el gerente
Actualmente, las organizaciones adoptan un esquema, avanzado
y dinámico, de la administración del desempeño. En este caso, resurge la vieja
administración por objetivos (APO), pero ahora con una nueva presentación y sin
aquellos conocidos traumas que caracterizaban su implantación en las
organizaciones, como la antigua arbitrariedad, la autocracia y el constante
estado de tensión y angustia que provocaba en los involucrados.
Ahora,
la APO es, en esencia, democrática, participativa, incluyente y muy motivadora.
El equipo de trabajo
Otra alternativa sería pedir al
propio equipo de trabajo que evalúe el desempeño de sus miembros y que, con cada
uno de ellos, tome las medidas necesarias para irlo mejorando más y más. En
este caso, el equipo asume la responsabilidad de evaluar el desempeño de sus
participantes y de definir sus objetivos y metas.
El área de recursos humanos
Esta alternativa es común en las
organizaciones más conservadoras, pero que se está abandonando debido a su carácter
extremadamente centralizador y burocrático. En este caso, el área encargada de
la administración de recursos humanos es la responsable de evaluar el desempeño
de todas las personas de la organización. Cada gerente proporciona información
sobre el desempeño pasado de las personas, la cual es procesada e interpretada para
generar informes o programas de acción que son coordinados por el área
encargada de la administración de recursos humanos. Como todo proceso
centralizador, éste exige reglas y normas burocráticas que restringen la
libertad y la flexibilidad de las personas involucradas en el sistema. Además,
tiene la desventaja de que funciona con porcentajes y promedios, pero no con el
desempeño individual y único de cada persona. Se mueve por lo genérico y no por
lo particular.