TENDENCIA Y PILARES SOBRE EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
Liderazgo y Motivacion en las Organizaciones Educativas
Los procesos de cambio que se están sucediendo en la sociedad actual exigen la formación de nuevas generaciones de líderes que trabajan con honestidad, ejemplo, compromiso y visión compartida, cumpliendo las funciones de administración y propiciando eel desarrollo de capital humano. Todo ello para dar respuesta a las exigencias de una sociedad en constante dinamismo, la cual demanda de dirigentes que conozcan y practiquen nuevos modelos de la gerencia moderna, si esto es aplicado a la educación, repercutiría en grandes mejoras para la sociedad.
En este sentido uno de los grandes retos que tiene que enfrentar el personal directivo es e de cambios de paradigmas, lo que requiere de la creatividad e innovación en la forma de dirigir y planificar la acción de las relaciones interpersonales, de tal modo que propicie un ambiente de satisfacción y cordialidad en las organizaciones educativas. Estos aspectos exigen una acertada visión curricular, que permita realizar una práctica activa reflexiva y flexible, con un método acorde con las necesidades del personal a su cargo, esas acciones y en deben contribuir a la modificación de los ambientes socioeducativos, mediante el ejercicio de un liderazgo efectivo, que permitirá propiciar un clima motivacional optimo en términos de eficacia y eficiencia para la obtención de resultados satisfactorios en los procesos educativos.
Desde esta perspectiva el lider educativo debe inspirar confianza, solidaridad, motivación y buenas relaciones interpersonales, para que su liderazgo como docente directivo sea optimo y contribuya a los objetivos propuestos de su institución. Tomando en cuenta los aspectos mencionados y en vista de la importancia que representa el liderazgo y la motivación hacia el desempeño docente, para la buena marcha del proceso educativo.
En este contexto, se encuentran las organizaciones educativas, las cuales tienen que asumirán reto que impone la sociedad actual de transformación total para atender la demanda de la formación integral de individuos capaces de afrontar favorablemente acontecimientos del entorno. En tal sentido, los gerentes educativos juegan un papel fundamental en el logro de una formación participativa de calidad. Asumiendo las trasformaciones para dirigir e influir en los miembros de la organización.
En tal sentido, para el logro de un proceso educativo de calidad se conjugan una serie de aspectos que transcienden las aulas de clase, al respecto Slavin (ob. cit), refiere que la efectividad de las instituciones educativas redicen tener una misión y enfoque académico claro, contar con directores que sean lideres instructivos, proactivos al cambio, y estimuladores de todo el personal para que participe en la ejecución de este, lo que conllevara al logro exitoso del proceso educativo del educando.
A tal efecto en el sistema educativo venezolano a través de Ministerio de Educación (1997) mediante el Currículo Básico Nacional (CBN), se plantea que la nueva visión educativa exige un método y practica ética moral, activa, flexible, y reflexiva dentro de un contexto socio. Cultural, en cuya acción del docente este orientado a facilitar la modificación de los ambientes socioeducativos mediante el ejercicio del liderazgo que permita responder a las exigencias que la dinámica demanda. En este orden de Ideas Rosales (1997), señala que independientemente del estilo de dirección que se desarrolle en una institución educativa, esta tiene una influencia significativa, dado que su actuación incide en el desempeño laboral docente, el comportamiento del personal, los estudiantes.
No obstante, las organizaciones educativas han sido concebidas como tradicionales, conservadoras, rígidas, burocráticas, y resistentes a los cambios del mundo actual, de allí que el gerente educativo y el capital humano docente debe sumir una actitud creativa, abierta a diversas maneras de enfrentar situaciones a reflexiones periódicas a los fines de adaptar su actitud gerencial alas condiciones del momento.
En tal sentido, la acción gerencial de las organizaciones educativas requieren apoyarse en un liderazgo efectivos que permita la sinergia de los actores del proceso a través de la participación y trabajo en equipo, por consiguiente el director de las instituciones educativas constituye una herramienta esencial, para lograr el alcance de metas y objetivos planteados, que conduzcan a un efectivo proceso de enseñanza – aprendizaje. Frente a estas circunstancias, estas organizaciones requieren de un personal directivo que adopte posiciones de vanguardia a través de la implementación de modelos, dirigidos hacia la eficacia del accionar pedagógico en donde se desarrollan actitudes, habilidades, destrezas, intereses, y conductas que lo capaciten a enfrentar con éxitos los cambios planteados.
Por lo tanto, el liderazgo deseable para los gerentes educativos del tercer milenio es el liderazgo transformacional, en el cual según Rivero (1998), la motivación surge por la expresividad del líder, se estimula la creatividad y el compromiso intelectual social, se promueve la actuación de otros, se celebra logros y se reconocen las contribuciones individuales. Estas son las características del futuro docente si se desea que sea agente poderoso y responsables de los cambios que vienen. Ser líder transformacional es la única vía para convertirse en un guía autentico d
el proceso educativo.
el proceso educativo.